Fuente La FAO
El intestino de las gallinas y los patos puede quedar parasitado por diversas clases de lombrices. Las infestaciones graves producen pérdida de peso, diarrea y una baja producción de huevos. El gusano rojo delgado de la molleja de los patos vive en la pared de la molleja y produce pérdida de apetito y de peso, diarrea y muerte de las aves. Tanto las gallinas como los patos, pueden infestarse con unos parásitos muy pequeños denominados coccidios que viven en la pared del intestino. Producen diarrea, pérdida de peso y pueden causar la muerte de numerosas aves jóvenes. |

Gusanos parásitos de gallinas y patos
Las gallinas y patos se infestan con gusanos del suelo, de los piensos y el agua contaminados con sus huevos. Los huevos de los gusanos sobreviven en condiciones cálidas y húmedas. Hay una lombriz blanca bastante larga (10 cm) que se encuentra en el intestino. En las paredes del intestino viven gusanos pequeños y finos como pelos. Pueden hallarse otros gusanos, de 1 cm de longitud aproximadamente, en la porción baja del intestino.
• Las infestaciones por gusanos son de la máxima importancia en las aves jóvenes y origina falta de apetito, pérdida de peso y diarrea. Las infestaciones graves pueden acarrear la muerte. En aves adultas se observan pérdidas de peso y caída de la puesta.
• El gusano de la molleja produce pérdidas de apetito de peso y diarrea y puede causar la muerte de los patos, en especial de las aves jóvenes.
Coccidios de gallinas y patos
Los coccidios no es posible verlos sin microscopio. Son muchas las variedades de coccidios que infestan las distintas partes del intestino de las gallinas y los patos. Las aves corrientemente se infestan con cantidades variables de coccidios distintos.
Las aves se infectan a través del suelo, el pienso o el agua contaminados y presentan pocos problemas si la infestación es ligera. Las aves jóvenes, sobre todo las menores de un mes pueden quedar afectadas gravemente. Padecen diarrea y las heces pueden ser a veces sanguinolentas. Los coccidios pueden matar a las aves jóvenes en las primeras dos semanas de aparecer la enfermedad.
Los coccidios causan enfermedades graves en los pollitos. Pida a su veterinario que le aconseje sobre esta enfermedad, ya que podría matar todas las aves jóvenes de su comunidad.
Tratamiento de las enfermedades parasitarias de las aves
Los gusanos pueden destruirse tratando las aves con un buen antihelmíntico (véase R14, Anexo 1). Todos los gusanos mueren con tetramisol o levamisol. Las aves pueden tratarse individualmente o mezclando el medicamento con el pienso o el agua.
Para los coccidios se aplican diversos medicamentos (véase R18, Anexo 1) que se añaden al agua de beber o al pienso.
Prevención de las enfermedades parasitarias de gallinas y patos
Las infestaciones con parásitos internos de gallinas y patos pueden controlarse manteniendo las aves limpias y no permitiéndoles que anden libres.
• Las jaulas y cobertizos deben mantenerse limpios, sacando cada semana los excrementos.
• Los comederos y bebederos se limpiarán a diario.
• Hay que evitar que se produzcan zonas encharcadas y húmedas alrededor de bebederos ni en ninguna otra parte.
• Se limpiarán bien las jaulas y los cobertizos antes de introducir en ellos aves.
• No conviene mantener las aves año tras año en el mismo terreno, ya que la contaminación del suelo va en aumento.
• Las aves jóvenes deben estar separadas de las adultas.
• No se deben poner aves jóvenes, especialmente las menores de 3 meses, en corrales donde se ha mantenido hasta muy recientemente aves adultas, con el fin de que no se contagien con coccidios.
• De ser posible se tratará periódicamente a las aves jóvenes contra los coccidios (pida consejo a su veterinario).
Cuando vaya a comprar aves nuevas pregunte a su veterinario o a su agente de extensión quiénes venden aves sanas para no llevar la enfermedad a su población de aves.
Como puedo prevenir que no tenga garrapatas
ResponderEliminar